domingo, 24 de febrero de 2013

Borrar la Dalvik-cache

Llevo ya un año y medio con mi Samsung-Galaxy ACE y estoy, en general, contento con él. Sin embargo, el espacio libre que tengo en la memoria interna del móvil es miserable - No hago más que mover aplicaciones a /system y a la tarjeta SD y cada vez tengo menos espacio en el teléfono - Es patético, luchando por 0.5 megas para poder mantener el espacio libre de la tarjeta interna del teléfono por encima de los 20 Mb y que no me salga el horrible mensaje indicándome que, una vez más, no tengo memoria en el teléfono.

Se supone que el teléfono tiene 178Mb de memoria disponible, me paso el día limpiando caches, borrando logs del sistema, luchando por kilobytes - ¿Dónde se ha ido pues esa memoria si no tengo ni una sola aplicación instalada en la memoria /data de mi teléfono? -  La respuesta está entre los datos de las aplicaciones que tengo instaladas (22 Mb) y la caché dalvik - 123 Mb.

Disculpen los señores desarrolladores de Android, ¿La caché esa de marras para la máquina virtual Java está comiendose el 70% de la capacidad de almacenamiento interno de mi teléfono?. La respuesta, obviamente, es sí.

Pues he borrado la Dalvik-cache, de nuevo, usando adb shell y mis superpoderes de superusuario:
# cd /data/dalvik-cache
# busybox rm -r *

Y a reiniciar el teléfono se ha dicho. Tardará un poco en reiniciar (un par de minutos, no más) pero ahora tengo 85Mb libres. ¿Estaba el sistema operativo gastando 55Mb que no necesitaba? - ¿Estaba desperdiciando casi un 31%  de la memoria del teléfono?. La respuesta, obviamente, vuelve a ser sí. Pero ahora ya lo sé para otro día.

La explicación que he encontrado por ahí es que la dalvik-caché es una zona de memoria que la máquina virtual Dalvik, usada por Android, utiliza para ejecutar las aplicaciones. La memoria gastada no se recupera, es decir, que resulta conveniente realizar una limpieza de la dalvik cache de vez en cuando. Sin embargo, es necesario ser root para hacer este mantenimiento.

1 comentario:

  1. ¡Ya tienes en nuevo seguidor en el blog!

    Grande José Ignacio!.

    David M. (antiguo alumno)

    ResponderEliminar